Taller de Fotografía: La ubicación del motivo

En la entrada anterior del taller (y primera) vimos cómo identificar el motivo de nuestra fotografía así que para continuar con la composición, ahora toca encontrar la mejor ubicación. Y para ello existen algunas reglas que nos facilitan la tarea como la proporción áurea y la regla de los tercios.

TallerFotografía

La proporción áurea ha sido utilizada desde la antigüedad para diferentes disciplinas, como la pintura, escultura y arquitectura ya que se encuentra basada en la matemática, específicamente en el algoritmo de fibonacci pero eso ya es otro tema. Lo importante es que esta proporción entrega armonía a la foto lo que la vuelve más llamativa.

En español, busca establecer una relación exacta segmentando la imagen en un relación 60/40 de tal manera de no ubicar el motivo en el centro y todo resulte más natural, pero en la practica y sobretodo cuando estamos comenzando es difícil encontrar esta relación, por eso existe una mejor alternativa que me ha servido bastante y es la que uso en casi todas mis fotos, la regla de los tercios.

Este principio simplifica muchísimo la proporción áurea (de hecho se encuentra basada en ella) pero en este caso la imagen es dividida en 9 partes iguales, lo mas probable es que lo hayan notado en sus cámaras ya que éstas muestran por defecto la división, los teléfonos también traen la opción ¿lo notaron?

La idea es ubicar el o los elementos principales en las intersecciones de la división, además pueden usar las líneas como guías de lo que quieren mostrar y para establecer la relación entre los diferentes objetos.

reglaDeLosTercios_makitaDonoso

Esta foto la tomé casi caminando y más menos rapidito porque no quería que aparecieran personas en ella y si se fijan las cosas se encuentran alineadas a los puntos referenciales, esto es solo practica y cuando las fotos lo ameritan aplico la regla.

Aunque ustedes saben, las reglas están para romperse y no hay una fórmula exacta para que una foto sea la mejor pero aún así no está demás conocer estás reglas que pueden ayudarnos cuando estamos empezando en la fotografía.

Apliquen la regla a algunas de sus fotos y me cuentan si notan alguna mejora en ellas ^_^

Etiquetado:, , , , ,

7 pensamientos en “Taller de Fotografía: La ubicación del motivo

  1. furtivaa 17 noviembre, 2014 en 11:11 Reply

    a mi también me fascina la fotografía, el año pasado hice un taller!!!
    me gusta mucho tu blog, saludos 😀

    • makitadonoso 17 noviembre, 2014 en 13:11 Reply

      Somos muchas entonces!! Y en el taller aprendiste harto?

      Que rico que te guste el blog, se hace con harto cariño ^_^

      • furtivaa 17 noviembre, 2014 en 15:14

        si estuvo genial… me acorde harto de la ley de los tercios con la foto dividida que pusiste
        y cuando terminamos el curso hicimos una salida a terreno, yo vivo en Coyhaique y hay lugares preciosos… podrás imaginarte las bellas fotos que tome!!!
        desde que llegue a esta región me enamore de la fotografía!

  2. andrealarrabe 14 noviembre, 2014 en 20:41 Reply

    Uhhh, qué entretenido aprender estas cosas. No conocía la explicación de esto, pero sí me pasaba que tomaba ciertas fotos que no lograban gustarme y no sabía por qué. Y creo que era por eso: falta de armonía en la composición. Este tip me ayudará mucho, gracias!

    • makitadonoso 17 noviembre, 2014 en 10:19 Reply

      Me alegra que te sirva! Iré subiendo más post relacionados para que vayamos mejorando 😉

  3. La Pelu 14 noviembre, 2014 en 11:23 Reply

    buenisimoooooo!!! a ponerlo en práctica!!!

    • makitadonoso 17 noviembre, 2014 en 10:17 Reply

      Sii, lo bueno es que puedes usar las reglas que vienen por defecto en las cámaras de ahora, los celus también lo traen ^_^

Deja tu comentario ^_^

