Ahorro personal: el efectivo antes que las tarjetas

Tiempo atrás quise compartir algunos consejos sobre ahorro y para variar me traspapelé con las entradas y no seguí con el tema, es por eso que me obligo a escribirles y no dejar secciones a medias 😉

El primer paso para comenzar a ordenar las cuentas se encuentra en este link, pueden solicitar el archivo para que puedan empezar ustedes también.

El siguiente paso es evitar el uso excesivo de las tarjetas de debito o mejor conocidas por todos como la redcompra, tener el acceso al dinero tan fácil a veces nos saca unos pesos más del bolsillo porque no vemos lo que gastamos realmente, todo pasa facilito al deslizar la tarjeta xD

UsarEfectivo

Me pasa que cuando necesito algo puntual del supermercado siempre termino metiendo algo extra a la canasta (chocolatitos, galletas, ejemmm) y como voy a pagar con tarjeta da lo mismo pagar $3000 que $38000, y así es como vamos sumando y sumando pesos. En cambio, si es que vamos con efectivo trataremos de ajustarnos a lo que llevamos en el bolsillo porque sino después puede que no alcance para el pasaje.

Para estos casos es mejor sacar de una vez todo el efectivo que tienen destinado a los gastos de la semana y evitar pagar con la tarjeta. ¡Ojo! Si el monto es muy grande no se arriesguen a andar con tanto efectivo, esto aplica para los gastos del día a día.. recuerden que para todo lo demás existe redcompra (no pude evitarlo jajaja)

Hace un par de meses que estoy realizando esto y me ha permitido:

  • Evitar gastos innecesarios, no meto cosas extras a los canastos del super ni agrego extras en la compra de la farmacia, las compras son acorde al plan.
  • No compro muchos dulces en la calle ni en las pastelerías, no se si es por el tema del efectivo pero desde que comencé con esto ya no como tantos dulces de la calle.
  • La cartola está mucho más ordenada, no hay tantos giros registrados en la cartola del banco ya que todo se reduce a uno solo.
  • Disminución de los gastos totales, como no gasto en cosas innecesarias a fin de mes siempre tengo una colita extra (que no es tan pequeña) 😉

Y si piensan que encontrar un cajero habilitado es tarea complicada para un lunes, les recomiendo que dejen este giro para mediados de semana, ahí casi siempre tienen plata.

¿Con qué prefieren pagar, efectivo o tarjeta?

Etiquetado:, , , ,

20 pensamientos en “Ahorro personal: el efectivo antes que las tarjetas

  1. ninalemontea 26 octubre, 2014 en 21:38 Reply

    Ahhh! Maki!! la verdad que nosotros (el esposo y yo) necesitamos considerar seriamente el uso de tarjeta! nosotros somo todo lo contrario 😛 jeje ya que no manejamos efectivo y todo lo pagamos con tarjetas y tienes toda la razón, terminamos comprando muchísimas cosas innecesarias y en todas partes!! :O !! Muchas gracias por los tips, enserio que si estoy reconsiderando el uso de las tarjetas TnT!

    • makitadonoso 27 octubre, 2014 en 10:07 Reply

      Siempre es bueno tenerlas, no se te ocurra deshacerte de ellas por completo, hay cosas que si vale comprarlas con las tarjetas pero para el diario vivir no son tan necesarias 🙂

  2. Rita 18 octubre, 2014 en 23:53 Reply

    Excelente post, me gusta cuando compartes como manejar las finanzas.
    Soy de las miedosas para andar con efectivo porque más de una vez he sido víctima de delincuentes u.u pero es verdad, hace un tiempo me di cuenta que usando solo redcompra pierdo el control de mis gastos y pah, a la 2da semana ya estoy pobre.
    Respecto a evitar comprar dulcecitos, pucha mi fuerza de voluntad aún no está tan trabajada 😦
    Esperaré más tips 🙂

    • makitadonoso 19 octubre, 2014 en 22:57 Reply

      Pucha, que lata que pasaras por esas situaciones, debe ser realmente terrible y frustrante! odio a los ladrones.

      También me da miedo andar con plata por eso no ando con tanta en el bolsillo, dejo algo en la casa y salgo con un aproximado de lo que pretendo gastar por si las moscas.

      Los dulces son irresistibles! jajaja

      Cariños Rita 🙂

  3. Pameliry 17 octubre, 2014 en 23:50 Reply

    El tema del orden financiero es algo que se debe conversar y obviamente compartir.
    Que bueno que estes compartiendo tu experiencia con el dinero y es cierto lo que dices en los puntos de cuando usamos la RedCompra. Me ha pasado en más de una ocasión.
    😀 Hay que aprender a llevar las finanzas, cuanto antes mejor!

    • makitadonoso 19 octubre, 2014 en 22:54 Reply

      A veces el tema plata es como tabu, no se habla mucho de montos y precios no sé porque será si solo es un método de transacción, se le mira feo.

      Con el tiempo he ido aprendiendo cosas sobre el dinero, no solo a administrarlo sino cosas que van un poco más allá que más adelante compartiré 😉

  4. andrealarrabe 17 octubre, 2014 en 16:48 Reply

    Creo que uno de los mejores tips sobre finanzas es ocupar efectivo. Se trata de algo mental, tal como dices tú, con la tarjeta sumas y sumas y sumas y no te das ni cuenta. En cambio, cuando pagas con efectivo sientes cómo el dinero físicamente se va, obligándote a ser más consciente a la hora de los gastos y pensar dos veces si realmente quieres/puedes comprarte algo.

    • makitadonoso 17 octubre, 2014 en 18:21 Reply

      Exacto!
      Con la tarjeta gastas nomas, pero si gastas un billete y se convierte en monedas es como si se acabara completo 😛

      • andrealarrabe 20 octubre, 2014 en 10:46

        jajaja, muy cierto eso. Puedo tener tres mil pesos en monedas, pero como están en monedas, siento que ya no tengo nada.

      • makitadonoso 20 octubre, 2014 en 15:11

        Una vez que pasan a monedas se pierden entre los bolsillos xD

  5. Ale 17 octubre, 2014 en 12:19 Reply

    Casi siempre tengo efectivo a mano y uso la nada la red compra. Yo casi más la uso para pagar algunas cuentas en cajero más que para sacar plata o pagar, pero eso no impide que me tiente con cosas que no debo en el súper… 😦

    • makitadonoso 19 octubre, 2014 en 22:50 Reply

      La tentación de meter dulces es complicada 😛

      Siempre hay que tener efectivo frente a cualquier emergencia que pueda surgir, así como van las cosas una nunca sabe 😉

  6. elblogdealerecargada 16 octubre, 2014 en 14:57 Reply

    Yo trato de usar el cajero de mi banco y ojalá dentro del mismo banco.
    Sobre la Redcompra, igual la uso y trato de no pasarme, es muy cómoda para no andar trayendo efectivo. Igual que tú saco un monto semanal y trato de ceñirme a eso con algunas excepciones, pero nada grave.
    Igual, siempre es recomendable andar con $$$$, el “sistema” se cae bien seguido a veces.

    • makitadonoso 17 octubre, 2014 en 09:15 Reply

      Claro que las excepciones son permitidas, igual a veces hay extras que son necesarios 😛

      Cuando fue el terremoto me pillo con mil pesos, desde ahí que siempre tengo efectivo en la casa, con eso no podía ni comprar una botella de agua :S

  7. Pops 16 octubre, 2014 en 01:32 Reply

    Soy de las que le da susto el efectivo y más ir al cajero. Le agarré miedo al banco… pienso en él y me aterra… jajaja pero tiene tanto sentido lo que dices.
    Creo que lo intentaré a ver cómo me va.
    Que bueno que retomaste esta sección.

    • makitadonoso 16 octubre, 2014 en 09:45 Reply

      A los cajeros igual le tienes miedo, a los que estan en farmacias? Siempre voy a los que están en algún local porque encuentro que son más seguros.

      Me cuentas si te resulta 😉
      Cariños!

      • Pops 17 octubre, 2014 en 09:54

        Ir al cajero en la farmacia es lo peor. Saco plata y me la gasto ahí mismo jajajaja… si tb prefiero los que están en algún local, los bancos a solas me parecen tétricos.
        Pero comenzaré a practicar lo que planteas. Ya tengo el excel, vamos por ese efectivo.
        Dejas las tarjetas en la casa? Qué pasa si necesitas más dinero?

      • makitadonoso 17 octubre, 2014 en 10:54

        Siempre ando con ellas y si necesito ocuparlas en un almuerzo o algo igual las uso, el efectivo es más para cosas diarias 😛

      • Pops 21 octubre, 2014 en 01:17

        A mi me tientan, así que creo que definitivamente debo dejarlas en casa XD

      • makitadonoso 21 octubre, 2014 en 09:43

        Jajaja 😛

Deja tu comentario ^_^

