El primer paso para comenzar a ahorrar… ¡haz un presupuesto!

Trato de ser organizada con las cosas de la casa, en serio que trato. Ser dueña de casa o mejor dicho llevar una casa requiere de mucho más que limpiar y ordenar, hay que estar pendientes de varias cosas y una de ellas es llevar las cuentas.

Si una no es organizada, los gastos se pueden disparar, digamos que andar con la redcompra y ver ofertas por aquí y por allá no ayuda mucho. Es por eso que quiero compartir con ustedes varias cosillas que he ido aprendiendo en este tiempo… y aprovechando que estamos a principios de mes partiré hablando del presupuesto mensual ^_^

Presupuesto copia

Antes trate de llevar un excel con todos los gastos, anotaba cada cosa y esto incluía hasta el chicle del kiosko pero no contaba con mi memoria a corto plazo XD y si un día que no anotaba después no recordaba todos los detalles…fracasé. Hubieron varios intentos más pero todos terminaban igual.

Ahora uso una planilla de presupuesto, donde a fines de cada mes planifico el monto de los ingresos y de cada uno de los gastos, de esta manera sé a priori cuanto es lo que puedo gastar, luego (una vez a la semana) voy registrando los montos reales, no es necesario que los recuerde porque obtengo la info desde la pagina del banco (últimos movimientos).

Al final del mes, lo ideal es revisar y analizar el presupuesto versus el gasto real, podemos darnos cuenta en qué se nos va más plata y cómo podemos hacer para reducir algunos gastos, incluso se pueden descubrir gastos innecesarios. Les advierto que en el primero se pueden llevar sorpresas 😛

Cuando hicimos el primer presupuesto de la casa casi me dió un ataque! jajaja habían muchos gastos chicos que al final del mes sumaban harto, así que poco a poco nos fuimos ordenando… y ahora, en este último recuento (llevamos 4 meses app.), la lista de transacciones es muuucho más pequeña y no hay tanto gasto extra, así que la planilla sirve 😉 comprobado!

La planilla que usamos es de numbers (el excel de Apple) y le hicimos modificaciones para ajustarla a nuestra realidad, y cada mes le agregamos más cositas para tener un resumen con más info ;), una de ellas es un resumen que considera el ahorro previo.

Es un buena forma para comenzar a organizar nuestros gastos y si se aplica bien puede ayudarnos bastante. Si la quieren, se las puedo enviar a su correo (lo dejan en el comentario) y mañana se los mando, todavía estoy peleando con excel xD

¿Les gusta este tipo de entrada? ¿Usan algo para llevar sus gastos?

Etiquetado:, , , ,

24 pensamientos en “El primer paso para comenzar a ahorrar… ¡haz un presupuesto!

  1. ninalemontea 26 octubre, 2014 en 21:43 Reply

    Yooooo!! Maki!! plis me podrías mandar el excel? jeje, enserio estoy considerando ahorrar y hacer un presupuesto pues siento que aquí en casa tenemos muchísimos gastos y aveces ni siquiera se que es lo que pago! 😦

    • makitadonoso 27 octubre, 2014 en 10:06 Reply

      Ya!! te lo envio en la tardecita para que te ordenes… en casa lo usamos varios meses y nos ordenamos 😉

  2. Rita 18 octubre, 2014 en 23:56 Reply

    Maca, me podrías enviar el excel plis? 🙂 gracias 😀

    • makitadonoso 19 octubre, 2014 en 21:53 Reply

      Claro! necesito que me dejes tu correo para enviarte el archivo 😉

  3. […] primer paso para comenzar a ordenar las cuentas se encuentra en este link, pueden solicitar el archivo para que puedan empezar ustedes […]

  4. Ale 11 julio, 2014 en 10:00 Reply

    Este blog no es de wordpress? Es raro porque veo que esta entrada es del 3 de Julio y yo recién la veo en mis actualizaciones de hoy.
    Nada más te quería felicitar porque eres muy organizada y eso sólo te reportará beneficios en tu economía. Yo intenté anotar los gastos y eso alguna vez en la vida y no seguí. Ahora sólo aspiro a aotar las fechas en que me vencen las miles de cuentas que pago para que no se me pasen las fechas y con eso ya estoy al otro lado porque a veces pago intereses de mora por pagar las cuentas tarde de puro pajarona…
    Saludos!

    • makitadonoso 11 julio, 2014 en 12:46 Reply

      Siii, es wordpress! qué raro, no te aparece en el lector?
      No soy tan organizada jajajja en mi vida diaria por lo menos no, pero las finanzas trato de ordenarlas porque con la tarjeta y las tentaciones una no se alcanza a dar cuenta.
      Pero con esta planilla solo registrar una vez a la semana o sino una vez al mes porque todo esta registrado en la cuenta corriente.
      Por cierto, recién este año commencé a organizar mi plata 😛

  5. Kareen Cortez (@weirdruna) 10 julio, 2014 en 10:10 Reply

    Muy buenos consejos Makita. Y sí, una no se da ni cuenta lo rápido que se va la plata si le pasa la mano con los placeres innecesarios y revisa de vez en cuando el estado de cuenta; ¡eso puede salvar bolsillos! Lo que no se me había ocurrido era el Excel; creo que lo pondré en práctica.

    También ayuda guardar algunas monedas de los vueltos de compras en efectivo. El año pasado ahorré como $200.000.- solo entre monedas $50, $100 y $500 O_O

    Saludos 😉

    • makitadonoso 10 julio, 2014 en 10:35 Reply

      Ahorraste muchísimo!! dime si necesitas que te envíe el excel 😉
      A veces uno ni toma en cuenta los vueltos, lástima que todas las monedas las ocupo para pasajes y… dulces 😛
      Cariños Kareen!!

  6. Danni 8 julio, 2014 en 14:25 Reply

    Me encantó la entrada! Yo soy terrible porque tengo que ahorrar PARA EL RESTO DE MI VIDA!! xD, así que entre el deporte y las otras cosas chicas se me va todo X_x, soy un desastre, voy a probar la planilla numbers para ver si me sirve, te cuento que uso un app del celular que se llama “expense manager”, es el que más me ha servido para llevar las cuentas, creo que es super bueno, aunque igual es cierto que uno olvida anotar alguna que otra cosa y queda la escoba X_x

    • makitadonoso 8 julio, 2014 en 22:30 Reply

      Sipo si uno se olvida, antes usaba aplicaciones pero no pasaba nada jajajaj
      Lo bueno del excel es que lo reviso una vez por semana nomas y saco toda la info de la cuenta corriente 😛
      Mañana envió el excel 😉

  7. Javiera Martínez Valero 8 julio, 2014 en 00:43 Reply

    Yo tb tengo una planilla en excel…Mándame la tuya pa ver si estoy dando la hora, please!!!

    • makitadonoso 8 julio, 2014 en 10:04 Reply

      Pero tu tienes Mac, tienes el numbers? me baso en unas de sus plantillas 🙂

      • Danni 8 julio, 2014 en 20:04

        Maca, yo también quiero saber como encuentro la planilla xP, no tengo numbers, pero lo puedo bajar, pensé que era una planilla de las prediseñadas de excel para mac :O, encontré una plantilla prediseñada que se llama “presupuesto doméstico”, pero no me convence hmmmm….

      • makitadonoso 8 julio, 2014 en 22:28

        son dos hojas, una resumen con los gastos e ingresos (reales, presupuso) y otra donde van las transacciones con valores reales y presupuestados, son dos columnas donde vas anotando la diferencia 😉

  8. Vancuer 7 julio, 2014 en 20:22 Reply

    Ayayayyyyy

    La quiero! Mandamela a mi correo plis!

    • makitadonoso 7 julio, 2014 en 23:45 Reply

      archivo en numbers o excel?

      • Vancuer 7 julio, 2014 en 23:46

        Emmm no se! Jajajajja

      • makitadonoso 8 julio, 2014 en 22:44

        excel entonces jajajja

    • makitadonoso 9 julio, 2014 en 13:26 Reply

      No tengo tu correo, no lo encuentro en tu blog… me lo das para enviar el archivo?

  9. elblogdealerecargada 4 julio, 2014 en 10:35 Reply

    Yo también encuentro útil saber cómo la gente se ordena con las platas, es un tema interesante.
    En mi caso, tengo una planilla Excel para todos los gastos fijos, cuentas y ahorro. De lo que me queda, lo divido en 4 y me apego a ese monto para gastos extras cada semana.

    • makitadonoso 6 julio, 2014 en 22:55 Reply

      Siempre se puedo aprender más, antes no usaba nada y sólo me guiaba con las cartolas del banco, error xD
      Buena estrategia lo de separar los extras por 4, siempre lo había visto de forma mensual y no semanal… Tomo nota 😉

  10. katiskat 3 julio, 2014 en 23:02 Reply

    A mi me encantó la entrada Maca!!! Yo también llevo un excel para los gastos y si, es util porque da claridad de cuanto gastamos y en que y eso te permite tomar decisiones cuando necesites hacer ajustes.

    • makitadonoso 6 julio, 2014 en 22:56 Reply

      Exacto! Que bueno que te guste la entrada, vamos por buen camino 😉

Deja tu comentario ^_^

