Proceso de Declaración de Ingresos FSCU 2014 (actualizada)

Como ex-alumna de universidad, el mes de mayo significa completar la declaración de ingresos del crédito, la mayoría de los estudiantes universitarios necesita de un crédito (ya sea solidario, aval del Estado o bancario) para poder sacar la carrera. Como varias de las chicas que me leen se encuentran estudiando o terminando, les quiero contar de lo que se viene a modo de informar.

Terminé la universidad hace ya varios años y el 100% de la carrera fue financiada por el FSCU (Fondo Solidario de Crédito Universitario), con el cual la universidad realiza el préstamo del dinero y luego hay que devolverlo anualmente.

En ese entonces el valor de la carrera era de 6 millones y algo, así que esa es mi deuda (expresada en UTM). Este año cumplo 3 años pagando el crédito y les quiero contar mi experiencia hasta el momento.

DeclaracionIngresosFSCU_makitaDonoso

En mi último año fui a la oficina de crédito a tomar toda la información y estar preparada. Resulta que dan 2 años de gracia, en los cuales no se cobra nada y esperan que el alumno se estabilice en algún trabajo, luego de ese período hay que comenzar a llenar la declaración de ingresos para determinar el monto a pagar durante el año.

En la declaración hay que ingresar todos los ingresos percibidos durante el año, ya sean sueldos, boletas de honorarios, licencias médicas, finiquitos, etc, etc. Si no hay ingresos igual debe ser presentado. Para confirmar todos los registros hay que adjuntar varios papeles que acrediten estos ingresos, pueden ver esa información en los instructivos de las páginas de crédito de su universidad, en el caso de la PUCV es esta de aquí.

*Este año me enteré de que si un trabajador que emite boleta está afiliado a una isapre, puede presentar el certificado de cotizaciones para que también sea considerado en la declaración, lo que permite disminuir el pago anual.*

Esta declaración debe ser timbrada ante notario para que sea legalizada. La fecha límite es el 31 de mayo, si no es entregada, se pierden los beneficios de condonación de deuda, el que se pague respecto al ingreso percibido y el descuento (25%) del pago total cuando es en efectivo.

Luego, en agosto, llega al mail el nuevo monto reajustado a pagar la que tiene un plazo de 10 meses para ser pagada. Todas las cuotas vencen el 31 de mayo.

Los otros créditos, creo, funcionan de manera muy similar.

Espero les sirva la información 🙂

Etiquetado:, , , ,

14 pensamientos en “Proceso de Declaración de Ingresos FSCU 2014 (actualizada)

  1. Danni 28 mayo, 2014 en 21:56 Reply

    Que eres tierna :), afortunadamente no tuve que estudiar con crédito así que todo esto no me sirve, pero que bueno que a muchas si les sea super útil! 🙂 Cariños

    • makitadonoso 28 mayo, 2014 en 22:46 Reply

      Siempre es bueno saber de alguna fuente que pase por lo mismo, a veces somos un rollo de dudas xD

  2. Kareen Cortez (@weirdruna) 27 mayo, 2014 en 17:39 Reply

    Yo todavía estoy en el periodo de los dos años de gracia, así que lomás probable es que es que me vuelva a pasar por esta entrada en un año. Por ahora estoy en la etapa de ahorro y resolver una metida de pata del área contable de mi pega al momento de informar sueldos. Con eso recomiendo mucho cuidado; hay que guardar y respaldar todas las liquidaciones en caso de cualquier problema. Nunca se sabe.

    Saludos 😉

    • makitadonoso 27 mayo, 2014 en 23:49 Reply

      Siempre hay que guardar copias de todo, uno debe preocuparse por sus papeles.
      Disfruta entonces el añito que te queda sin cuotas! 😉

  3. makitaDonoso 29 mayo, 2013 en 13:35 Reply

    Siempre hay que tener el respaldo, recuerdo que a mi novio le llego un mail diciendo que no había pagado sus coutas y debió buscar todos sus comprobantes para aclarar la situación :S

  4. Kareen 29 mayo, 2013 en 03:08 Reply

    Son bien truculentos estos trámites. Si una no se pone catete no se entera de nada. ¿Qué paso con las FAQs?

    Mandé un mail precisamente por la duda del año de cobro y me dicen que parto el 2015, aunque igual es raro que pueda entrar tan fácil al portal de la declaración… Me puse paranoica; me suele pasar con las deudas xD. La presentaré cuando me corresponda pagar, total, si me dicen algo, tengo un mail de respaldo 😛

  5. makitaDonoso 29 mayo, 2013 en 02:36 Reply

    Cuando vi el monto también me sorprendí, claro que con el tiempo va subiendo, ya voy en los 37mil XD

  6. makitaDonoso 29 mayo, 2013 en 02:35 Reply

    Cuando hice el magister también lo pague al contado pero no presenté el certificado porque aún estaba dentro del período de dos años de gracia, así que no tuve prorroga. Ahí no estaba informada que lo podría pedir 😛

    No puede avanzar en el trámite ya que te piden la información del momento. Lo que haría sería confirmar que comienzas a pagar el 2015, no vaya a ser que como estas dentro del plazo no sea considerada prorroga, ya que muchas veces uno trabaja y hace el postgrado.

    Saludos!

  7. Kathyn 28 mayo, 2013 en 00:35 Reply

    que bueno que es menos de lo que yo pensaba 🙂

  8. Kareen 27 mayo, 2013 en 17:14 Reply

    En mi caso, yo alcancé a estudiar un año en la USACH, pero luego me retiré, hice pre-U y finalmente quedé en la PUC. Como hice todo dentro de los dos años de gracia originales, la encargada final de cobrar fondo solidario de las dos carreras es la PUC. Eso sí, para eso hay que ir a las oficinas de la USACH con un certificado de alumno regular a normalizar el tema, o pueden creer que la declaración de renta no está hecha porque a una le bajó la gana :S

    Con lo del magíster no tengo problema, tuve beca del 30% y el resto se pagó al chinchin, así que no tengo más deudas acumuladas. Como seguí siendo alumna regular esos dos años, no me corresponde empezar a pagar hasta el 2015, aunque igual me entró la duda de ni no será conveniente dejar el trámite listo. ¿Tu que opinas Makita? ¿Será mucho apuro y tontera?

    Saludos 😉

  9. makitaDonoso 27 mayo, 2013 en 02:01 Reply

    Es un 5% de las rentas lo que te cobran, pero al final no es tanto… si ganas 500mil debes pagar alrededor de 35mil pesos mensuales.

    Cariños!

  10. Kathyn 26 mayo, 2013 en 16:05 Reply

    Yo debo como 10000 millones en crédito, (fondo solidario y crédito con aval de estado), bueno es que te dan un tiempo para comiences a trabajar y se estabilice tu situación, además de que hay un tope en las cuotas mensuales que creo que no puede exceder al 10% (no estoy segura de eso)… así que igual no me complica tanto el tema, además yo soy ordenada con mis platitas 🙂
    Saludos!! que buena info 🙂

  11. makitaDonoso 26 mayo, 2013 en 01:38 Reply

    que bueno que te sirvió la información!

    Suerte Valeria ^_^

  12. Valeria Sofía 24 mayo, 2013 en 15:21 Reply

    demasiado útil la información 🙂 yo me cambié de carrera hace 2 años y tuve que renunciar al fscu, así que este año me empiezan a cobrar, no tengo declaración porque aún no me he titulado así que hoy tengo que ir a dejar un certificado de alumno regular para que me posterguen el cobro, espero que salga todo bien… muchas gracias por la info! siempre encontré bien complicado el tema
    saludos!

Deja tu comentario ^_^

