Tips y claves para escribir tus objetivos

¿Ya tienen definidos sus objetivos para este año?

Comenzamos el año y lo primero que hacemos es un listado con todos los objetivos que deseamos conseguir, siempre tenemos algo en mente, ya sean deudas del año anterior o mejoras para nuestras vidas. Ya he visto que muchos ya los hicieron y los compartieron en la blogosfera.

Hoy, quiero compartir con ustedes algunas claves y tips que utilicé en la elaboración de mis objetivos y que espero puedan revisar y aplicarlos a los suyos con el fin de obtener buenos resultados.

metas141

Estas claves fueron escritas por Miguel Guzmán, las anotaré en modo resumen y con mis palabras, por lo que si quieren ver más en detalle solo deben visitar este link.

  • Enunciado positivo: enfocarse en qué queremos lograr más que en lo que queremos dejar de hacer. Por ejemplo “quiero dejar de fumar” lo mejoramos con un “quiero estar mas saludable”.
  • Meta bajo control: que tus metas dependan de ti y no de terceras personas porque sino pueden no llegar a cumplirse.
  • Especificación ajustada: establecer metas concretas, especificar algún número que nos permita revisar si la meta es cumplida o no. Por ejemplo “Voy a escribir mas en el blog” se mejora con “Voy a escribir 3 veces a la semana” de tal manera que podemos saber si cumplimos finalmente.
  • Tamaño apropiado: Define metas adecuadas a tu ritmo, no vayas a establecer escribir todos los días en el blog si es que nunca has escrito algún articulo, comienza de a poco en nuevas actividades porque te puedes frustrar.
  • Objetivo motivador: cuando escribas tus metas piensa para qué las quieres conseguir. Trata de que sea algo que te gusta, no escribas metas solo porque sí, si no lo mas probable es que como no te apasionan la vas a dejar de lado.
  • Recursos necesarios: considera el tiempo, dinero, energía y disciplina que deberás tener para conseguir estas metas, recuerda que el día solo tiene 24 horas.
  • Intención positiva: revisa tu situación actual y si es bueno, trata de ver como no afectarlo con tus nuevas metas.
  • Chequeo ecológico: tener presente como se va a ver afectado tu entorno (tu vida) con las nuevas actividades que vas a realizar. Por ejemplo, si vas a escribir todos tus post en un día significa que no tendrás tanto tiempo para hacer otras cosas, quizás no alcanzas a cocinar y deberás tener en cuenta el comprar almuerzo.
  • Revisión: Cada cierto tiempo revisa como vas con tus objetivos, vas por buen camino, puedes mejorar, etc. Es mejor hacer esto en períodos menores a un año.

Teniendo estas claves en consideración tuve que hacer algunos ajuste a mi listado de metas, no fueron tantos tampoco porque mi lista estaba con bastante detalle y me di cuenta que ya había considerado varios de los puntos. Solo faltaba darles el enunciado positivo y un par de cosillas más.

Ahora les detallo el proceso que hice para crear mis objetivos.

Mi Proceso de planificación

1. Establecer objetivos principales y secundarios

Cuando me senté a escribir, lo primero que hice fue una lista general donde apunté todo lo que me gustaría lograr y en que quiero estar enfocada este año. Luego los separé en objetivos principales y secundarios, para determinar posteriormente los tiempos asignados a cada uno de ellos.

2. Definir Tareas para lograr los objetivos

Por cada uno de estos objetivos comienzo a generar un listado de tareas (4 a 5) que ayudarán a conseguirlo. Por ejemplo si quiero que el blog tenga mas visitas debo escribir de manera frecuente (2 a 3 veces por semana), tener una planificación de publicación, ser constante, leer sobre SEO, entre otras.

3. Estimar tiempos para las tareas

Como me conozco y se que a veces comienzo a divagar o a hacer otras cosas que aparecen en el camino y que me llaman la atención (mi nivel de concentración es mínimo :S) estimo plazos, no con calendario en mano sino adecuado a mis tiempos y un poco holgados porque tampoco soy buena planificando. Por cada tarea estimo un plazo para concretarla, si debo publicar de manera frecuente entonces calculo 3 semanas para lograr el ritmo deseado.

4. Metas concretas

Por cada objetivo tengo una meta (con números) para saber si este se está consiguiendo… siguiendo con el ejemplo del blog, cuánto es conseguir más visitas (y aquí aplico especificación ajustada) el número con el cual me voy a sentir satisfecha y podré decir que sí cumplí mi meta.

5. Revision de Metas

Definir cada cuando tiempo estos objetivos serán revisados y ver si se están cumpliendo, mi tiempo ideal es cada 1 mes y sobretodo reviso como voy en los tiempos y en caso de que en alguna tarea vaya mas adelantada que otra, puedo mover ese tiempo y reasignarlo.

Este es mi primer intento de planificación, quizás por eso esta todo tan ordenado y con tanto detalle, pues creo que sin ellos pierdo un poco mi tiempo y empiezo a hacer cosas que no requieren de mi atención. Esto lo vi, ahora que hice mi balance 2013, donde tuve muchas cosas buenas pero en otros ámbitos sentí que no avance lo necesario y que estaba dejándome estar, todo está muy seguro y necesito buscar otras cosas que permitan que me desarrolle y pueda conseguir mis objetivos a largo plazo.

Creo que me quedo muy largo el post, así que dejo para el siguiente mis objetivos de este año y parto a cambiarle el título a esta entrada 🙂

¿Los objetivos que hicieron se ajustan un poco a estos tips? ¿Tienen alguna otra recomendación a considerar?

Etiquetado:, , , , , ,

17 pensamientos en “Tips y claves para escribir tus objetivos

  1. Danni 23 enero, 2014 en 18:23 Reply

    Demasiado interesante, a veces es bueno ordenarse un poco para poder cumplir nuestras metas, este año las anoté en un papel secreto así que espero que se cumplan, en todo caso van super bien enfocadas :).

  2. Cuidémonos 20 enero, 2014 en 21:31 Reply

    Muy buenos consejos y muy completos, creo que como dice el punto 5 es ideal ir repasándolos a lo largo del año o incluso llevarlos encima como comentaban, que a veces se nos olvidan y hay que ir recordando…
    Un beso guapa!

    • makitadonoso 27 enero, 2014 en 22:25 Reply

      Revisarlos a fin de año no nos permite reaccionar 😛 por eso es mejor ir viendo el avance bien seguido.

      saludos!

  3. Nina 17 enero, 2014 en 01:51 Reply

    TAREA ANOTADA! te soy sincera, nunca había considerado ordenar mis ideas y sobre todo mis metas y este año prácticamente lo único que me propuse fue “ser mas productiva en todo” y algo que me ha costado bastante es el manejo del tiempo! no sabes cuanto sufro porque el día solo tiene 24 horas! 😦 y es lo que no me ha dejado avanzar al 100% te agradezco bastante estos tips pues con toda la razón del mundo debo de ser mas concreta en mi meta o metas y considerar todos los aspectos que conlleva el hacer que se haga realidad y pueda cumplir lo que me propuse!!! saludos y un abrazote!!!

    • makitadonoso 17 enero, 2014 en 09:51 Reply

      Comencé con una meta muy parecida a la tuya, pero luego comencé a preguntarme ¿qué es más productiva? y ahí seguí con el desglose y la lista se agrandó y agrandó a medida que agregaba un poco mas de detalle y especificaba cantidades para después saber cuanto es lo que mejoraba.

      Una lista así es mucho mejor, tengo todo súper claro y de paso todas las tareas que tengo que hacer…. se me olvidó agregar que después de todo hice un horario por día para repartir el tiempo.

      Cariños Nina 🙂

  4. andysztein 15 enero, 2014 en 16:24 Reply

    hace unos días escuché o leí de alguien que ponía las cosas que quería que pasaran en una lista en una libreta y que la andaba trayendo siempre, y creo que voy a hacer eso, los tips que das me vinieron super asique los tomaré como guía a seguir
    saludos!!!

    Andy

    • Nina 17 enero, 2014 en 02:09 Reply

      Si, es una genial idea, yo hago eso de la libreta y créeme que es de mucha utilidad!! ademas en mi libreta incluí una sección de las cosas bonitas que me pasaron o que me han permitido crecer!! y eso hace que me den mas ganas de seguir!

    • makitadonoso 20 enero, 2014 en 21:21 Reply

      Super!! eso de la libreta también lo leí en un blog pero no logro recordar cual era, es una excelente idea 😉

      Cariños Andy

      • andysztein 27 enero, 2014 en 19:47

        cariños para ti tbn 😉

  5. katiskat 15 enero, 2014 en 11:23 Reply

    Que buenos tips! Me gustó el de chequeo ecológico! porque a veces uno quiere hacer muchas cosas y descuida otras que también son importantes, buen dato!

    • makitadonoso 17 enero, 2014 en 09:39 Reply

      Me alegra que te guste la entrada. Hay tantas cosas de las que debemos preocuparnos, así que tenemos que mantener ese equilibrio 🙂

      Besos!

      • katiskat 23 enero, 2014 en 13:42

        Siii…esa es la idea…mantener el equilibrio

  6. elblogdealerecargada 15 enero, 2014 en 09:50 Reply

    Están muy buenos los consejos, me gustó positivizarlos. La única parte que no hago nunca es la revisión… sé que en junio andaré pendiente de cualquier otra cosa en vez de saber si he hecho lo que pretendía o no. Eso queda para el 31 de diciembre, jajaja.
    Me puse este año unas metas que no son tan difíciles para no andar atrasada después.
    Saludos!

    • makitadonoso 17 enero, 2014 en 09:35 Reply

      Al leer las metas con ese enfoque positivo, es como si uno se metalizara en que se va a cumplir… es como llamar a la suerte o decretar algo.

      Creo que muchos dejamos la revisión para fin de año y a esa altura ya no queda tiempo para recobrar el rumbos o ejecutar planes B, ese es el mayor motivo por lo que las personas se frustran.

      Suerte con todas sus metas Ale!!

  7. Sabrina 15 enero, 2014 en 00:32 Reply

    Yo hice los míos y son 15, bien preciso y realistas. Veamos cómo nos va en 6 meses más?

    Un abrazo

    • makitadonoso 15 enero, 2014 en 09:44 Reply

      Siii debemos hacerle un seguimiento y espero que todas tus metas se puedan realizar.

      Besos Sabri!!

Deja tu comentario ^_^

